El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, deja al aeropuerto de Manises fuera del tráfico aéreo internacional en España. Los turistas extranjeros solo podrán viajar en avión a Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Estos serán los cinco aeropuertos autorizados a recibir vuelos internacionales.
Estos son los planes del gobierno para regular la desescalada de las fronteras de nuestro tráfico aéreo. Eso sí, el puerto de Valencia tendrá autorización para recibir barcos procedentes del extranjero. Los primeros puertos en abrir serán los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.
El sector turístico valenciano se ha quejado de la medida que perjudica a la Comunitat Valenciana. Además, consideran que están poniendo trabas a la llegada de turistas, un sector que genera muchos ingresos en la Comunitat Valenciana. A esta medida se suma que todos los extranjeros tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días en un hotel o en el lugar que fueran a ocupar en nuestro territorio.
Todo apunta a que la totalidad de la Comunitat Valenciana entrará en Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo. Según se ha filtrado, el Ministerio de Sanidad ya ha dado el visto bueno para que los 14 departamentos de salud que seguían en Fase 0 avancen en la desescalada.
La mitad de España entró el 11 de mayo en esta nueva fase, más abierta que la anterior. A los paseos de niños y adultos y a la apertura de determinados locales con cita previa, se suman otras ventajas que acercarán a los ciudadanos a la nueva normalidad.