Los donantes de sangre de la Comunitat han mejorado la salud de más de 55.000 pacientes, así lo ha afirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Actualmente, hay 110.000 donantes en la Comunitat Valenciana. Cada día se extraen 650 bolsas de sangre, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la necesitan.
Durante estos días realizan una campaña de donación de sangre y plasma. En lo que llevamos de año, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha registrado 165.177 unidades de sangre. Acción que ha supuesto la participación de aproximadamente 110.000 donantes, de los cuales cerca de 14.000 se decidían por primera vez.
Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 siempre que hayan transcurrido 2 meses entre cada donación.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana lanza la campaña ‘Plasma tu Generosidad’ para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma mediante aféresis. El objetivo es alcanzar las 7.000 unidades de plasma hasta final de año y el reto está a punto de conseguirse con ya más de 6.405 unidades obtenidas.
El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en nuestro país. Actualmente, el obtenido a partir de la donación de sangre no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación con máquinas a través de un método llamado plasmaféresis.