Este jueves 10 de agosto puede convertirse en el día más caluroso de la historia desde que hay registros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta que en Xàtiva y Carcaixent se podrían superar los 47 ºC. Llegará una masa aire africano que recorre España de oeste a este.

La temperatura más elevada registrada hasta ahora en la Comunitat Valenciana son los 47,0 ºC que marcó el lunes 4 de julio de 1994 un termómetro de Orihuela. Los municipios donde más calor suele hacer son Xàtiva, Carcaixent y Orihuela, por sus características geográficas están más al resguardo de las brisas. También municipios de las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés sufrirán temperaturas que pueden superar los 45 grados.

Este miércoles habrá un predominio de cielo poco nuboso o despejado. Probables calimas en Alicante y Valencia. En el interior de Castellón y Valencia, nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía con probables tormentas que pueden tener asociadas rachas muy fuertes de viento. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

Este jueves por la mañana, probables calimas. En el interior, nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía y baja probabilidad de tormentas. Temperaturas en ascenso, de forma notable las máximas en Alicante y Valencia. En Castellón, viento flojo variable con brisas marítimas; en Valencia, viento del oeste en el interior y del este en el litoral; en Alicante, viento del sur en el litoral y flojo variable en el interior.