Bomberos escalando por una fachada. Foto: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Los bomberos son los héroes que nos protegen del viento. El Consorcio Provincial ha activado un dispositivo de refuerzo que suma 65 efectivos más, adicionales a su plantilla ordinaria. Una medida tomada ante las previsiones meteorológicas de empeoramiento de las condiciones de viento ascendiendo a nivel naranja.

El dispositivo incluye un refuerzo los bomberos profesionales, bomberos voluntarios, BRIFO, y personal de Centro de Comunicaciones y Control y Escala de Mando. El objetivo es reforzar los medios ante cualquier complicación que se pudiera derivar de los efectos del viento.

Envían un mensaje claro, las inclemencias meteorológicas no avisan. Las rachas de viento pueden provocar la rotura y caída de ramas de gran tamaño, generando daños materiales y situaciones de riesgo en la vía pública. En días de viento intenso conviene evitar estacionar bajo árboles, cornisas o elementos inestables. Debemos evitar transitar por zonas con arbolado si observas ramas debilitadas. Es bueno asegurar objetos en balcones y terrazas.

En la ciudad de Valencia, los agentes han tenido que actuar ante el desprendimiento parcial de un toldo en un establecimiento hostelero. El viento ha llegado a arrancar parte del tabique de la fachada. Ante el riesgo por la inestabilidad de los elementos, los bomberos desmontan y retiran el toldo dañado. También sanean la zona afectada, eliminando cualquier peligro para peatones o vehículos.

Otra acción ha sido la retirada de varias placas de plástico en el colegio Teodoro Llorente. Estos elementos estaban colgados en una de las fachadas, con riesgo inminente de caída al patio interior. Los agentes han eliminado el peligro antes de que pudiera afectar a alumnado y personal del centro, garantizando así la seguridad en el entorno escolar.