Un frente dejará lluvias y bajas temperaturas en Valencia
Dos personas pasean por el centro de Valencia bajo la lluvia. / BIEL ALIÑO (EFE)

La Comunitat Valenciana se enfrenta a un cambio de tiempo radical en las próximas horas. Tal y como confirman los modelos meteorológicos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un episodio de lluvias persistentes, viento, mala mar y posible nieve en zonas altas se instalará sobre el territorio a partir de este fin de semana, con especial intensidad entre el lunes y el martes.

Los expertos siguen muy de cerca la formación y ubicación de una ciclogénesis mediterránea que se situaría en el entorno de Baleares y que podría desencadenar un temporal de Levante de manual, popularmente conocido como «llevantà», con consecuencias como crecidas fluviales, inundaciones en zonas bajas, daños en paseos marítimos y caída de árboles.

Primera fase: viernes y sábado con lluvias débiles y foco en Castellón

Según Aemet, el viernes 16 y sábado 17 de enero estarán marcados por vientos de componente sur-sureste que concentrarán los máximos de precipitación en el norte de Castellón.

En el resto de la Comunitat, y especialmente en la provincia de Valencia, las lluvias serán dispersas, débiles y poco significativas. Zonas como Gandia, incluso podrían ser no sufrir precipitaciones.

En la ciudad de València se esperan chubascos ligeros, mientras que en áreas del interior como Requena las precipitaciones serán algo más probables, aunque sin grandes acumulados.

Domingo por la noche: llega el “plato fuerte”

Será a partir de la noche del domingo 18 de enero cuando el escenario cambie de forma clara.
Los modelos apuntan a una configuración de “levantada de libro”, es decir, un temporal típico del Mediterráneo con flujo continuo de viento de levante cargado de humedad.

Desde ValenciaWeather advierten: si la borrasca fría de Baleares se sitúa en el punto óptimo, el cóctel estará servido para lluvias abundantes y muy persistentes en buena parte de la Comunitat Valenciana.

El modelo europeo ya dibuja mapas intensos que refuerzan este escenario.

Lunes y martes, los días más complicados

La Aemet es clara: los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20 de enero. En esas jornadas se espera un intenso flujo del este muy húmedo sobre la fachada mediterránea, lo que podría provocar:

  • Precipitaciones localmente fuertes y muy persistentes
  • Temporal marítimo con mala mar y oleaje importante
  • Rachas de viento muy fuertes
  • Nieve en las cotas más altas del interior

La agencia advierte además de posibles daños en paseos marítimos, zonas litorales y caída de ramas, árboles o elementos arquitectónicos vulnerables.

Riesgo de inundaciones y crecidas fluviales

Uno de los puntos que más preocupa es el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones en zonas bajas, especialmente si las lluvias se mantienen durante horas de forma continuada.

Aemet subraya que, debido a la naturaleza del fenómeno, existe una elevada incertidumbre sobre las áreas más afectadas, por lo que recomienda seguir muy de cerca las actualizaciones de los pronósticos en las próximas horas.

Nieve en cotas altas

Los modelos coinciden en que la nieve aparecerá en las cotas más altas del interior, aunque algunos escenarios empiezan a insinuar descensos puntuales de la cota, algo que se confirmará en las próximas actualizaciones.