La provincia de Valencia encara el final de noviembre con inestabilidad en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir del miércoles se producirá un importante cambio de las condiciones meteorológicas que determinará el final del periodo de estabilidad que nos ha acompañado durante las últimas semanas.

Ese día, un frente frio entrará por el oeste peninsular y producirá precipitaciones principalmente en la vertiente atlántica. Al mismo tiempo, se formará una borrasca justo al oeste de la Península, que irá profundizándose y extendiendo la inestabilidad también a la vertiente mediterránea.

Desde Aemet aseguran que las precipitaciones pueden ser cuantiosas, el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental aunque también en Valencia. El viernes y el sábado la intensidad será mayor en el área mediterránea.

Además, las precipitaciones estarán acompañadas de vientos de componente sur. Sin embargo, propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.

Esta borrasca, según los modelos vigentes, va a permanecer bastante estacionaria o al menos evolucionando muy lentamente, con lo que el episodio de inestabilidad elevada va a prolongarse durante casi toda la semana.

AGROSEGURO PATROCINA EL TIEMPO

 

JUEVES 26

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales en la mitad norte durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso pudiendo regresar a los 20º en la zona de Gandía. Viento del este flojo a moderado.

VIERNES 27

Aunque hay algo de incertidumbre en cuanto a su posición e intensidad, es probable que la borrasca tienda a situarse en el entorno del sur peninsular y genere un flujo del este que dejaría cielos nubosos o cubiertos. Esto iría acompañado de precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta en zonas litorales durante la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso hasta los 16º en el litoral y los 11º en el interior. Viento de componente este flojo, con intervalos moderados en el interior de Valencia.

SÁBADO 28 Y DOMINGO 29

Respecto al fin de semana, con un margen creciente de incertidumbre, parece probable que la borrasca tienda a desplazarse hacia el este. El litoral mediterráneo peninsular y Baleares continuarían con cielos nubosos y precipitaciones, probablemente menos abundantes que las del día anterior. Las temperaturas máximas bajarán hasta los 15º en Valencia y no habrá cambios en el interior.

Para el domingo hay una notable incertidumbre en cuanto a cuál será el escenario predominante aunque de momento podrían descartarse las precipitaciones. Las temperaturas también subirán hasta los 19º en el litoral y los 14º en el interior.