Precipitaciones en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en una imagen de archivo. / BIEL ALIÑO (EFE)

La Comunitat Valenciana comienza a dejar atrás el episodio más intenso de la borrasca Emilia, aunque el tiempo seguirá marcado por la inestabilidad en los próximos días. Tras una madrugada con lluvias que han ido desplazándose de sur a norte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado una mejora progresiva de la situación en Valencia y Alicante, mientras que Castellón mantiene el riesgo por tormentas durante buena parte de la jornada.

Según la evolución observada desde primeras horas del lunes, las precipitaciones más persistentes han ido abandonando el sur del territorio, con amplios claros ya visibles en Alicante y el sur de Valencia. En la capital del Turia, el cielo ha permanecido cubierto durante la mañana, aunque sin lluvias destacables, mientras la actividad tormentosa se concentraba principalmente en el litoral y el interior de Castellón.

AEMET ha actualizado los avisos meteorológicos y ha rebajado el nivel de alerta a amarillo en Valencia y Alicante. Dicha alerta ha estado vigente hasta el mediodía, momento en el que se ha desactivado. En el caso de Castellón, el aviso amarillo se mantiene activo hasta última hora de la tarde debido al avance de células tormentosas procedentes del Mediterráneo, algunas de ellas con actividad eléctrica y chubascos localmente intensos, especialmente en la Plana Baixa y el norte de la provincia.

Ante la mejora de la situación, el Ayuntamiento de Valencia ha reabierto los parques, jardines, cementerios e instalaciones deportivas. Además, han informado a los centros escolares de la posibilidad de reabrir «en función de su capacidad organizativa». También se incluye la apertura de las sedes de la Universidad Popular durante esta tarde.

Evolución del temporal en las próximas horas: nueva alerta amarilla

Durante la mañana, se han detectado tormentas de corta duración pero de intensidad notable en zonas como Borriana, Vila-real y puntos próximos al litoral castellonense. No obstante, los expertos subrayan que se trata de episodios muy localizados y con rápido desplazamiento hacia el norte, lo que reduce el riesgo de acumulaciones significativas como las registradas durante el fin de semana.

De cara a las próximas horas, la previsión apunta a una tendencia clara a la estabilización. Las nubes irán disipándose de sur a norte y las tormentas perderán fuerza sobre tierra firme, quedando relegadas al norte de Castellón antes de desaparecer. A lo largo de la tarde, se espera una mejora generalizada del tiempo en toda la Comunitat.

Sin embargo, el respiro será breve. AEMET advierte de la llegada de una nueva borrasca por el sur de la Península que volverá a reactivar la inestabilidad a partir del martes. Para esa jornada se prevén lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, lo que llevará a activar de nuevo el aviso amarillo en toda la Comunitat Valenciana. Este riesgo se mantendrá durante la madrugada en Alicante y se extenderá al mediodía a Valencia y Castellón.

Fin de semana frío con cielos cubiertos

El miércoles, la situación seguirá siendo inestable, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, aunque se espera que el episodio vaya perdiendo intensidad y finalice antes del mediodía.

Previsión del tiempo en la ciudad de Valencia para esta semana. / AEMET

Según AEMET, habrá probables precipitaciones débiles con tendencia a cesar al final del día en el interior, pudiendo ser moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Hasta entonces, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas y extremar la precaución ante posibles tormentas puntuales.

El jueves se prevén precipitaciones débiles en el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante, cesando al final del día. De cara al inicio del fin de semana todavía hay cierta incertidumbre pero todo apunta a que las lluvias podrían desaparecer. Las primeras previsiones de AEMET señalan episodios de lluvia escasa en el interior de la provincia mientras en el litoral reinará la estabilidad aunque con nubosidad. El resto del fin de semana podría estar libre de agua pese a que el cielo continuará cubierto con temperaturas máximas que no superarán los 17º.