La lluvia vuelve a Valencia con rachas de viento y tormentas este fin de semana
Dos personas andan con paraguas para protegerse de la lluvia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones volverán a tomar el protagonismo meteorológico en la Comunitat Valenciana. Esta semana se esperan lluvias con un intenso temporal que obligará a activar las alertas en la mitad del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de chubascos localmente fuertes a partir del lunes por la tarde. Concretamente, las localidades del sur de Valencia y las poblaciones alicantinas serán las más afectadas por las precipitaciones.

Según Aemet, en la mitad sur de la autonomía el cielo estará nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes. En la mitad norte también habrá intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta en el interior por la tarde. Además, no se descarta que se extiendan de manera aislada al litoral.

En la jornada del martes se prevé que tenga lugar la peor parte del temporal, especialmente por la tarde. Aemet activará la alerta amarilla esta medianoche en la mitad sur de la Comunitat Valenciana aunque pasará a alerta naranja a las 16:00 horas en la provincia de Alicante por «riesgo importante».

Se esperan chubascos fuertes y persistentes con tormenta en zonas de Gandía, Ontinyent, Jávea, Alicante o Alcoy. En la mitad norte de la Comunitat el día estará nuboso con chubascos y tormentas ocasionales con probabilidad de que se extiendan al litoral.

MÁXIMAS DE 26 GRADOS ANTES DE UN NUEVO TEMPORAL

El nivel de riesgo permanecerá activo hasta la medianoche aunque el miércoles seguirá el temporal. El día contará con chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral norte de Alicante. El sur de la provincia de Valencia también estará azotado por las lluvias, sin embargo, el norte de la autonomía podría estar libre de precipitaciones aunque con cielos cubiertos.

A partir del jueves se espera una mejora del tiempo sólo con lluvia escasa en algunos puntos de Valencia y Alicante. Las temperaturas volverán a ascender pasando de máximas de 18-19 grados del inicio de semana a 26º el viernes.

No obstante, la tregua de la lluvia será breve y es que, aunque todavía existe cierta incertidumbre, el fin de semana podrían regresar las precipitaciones.