Valencia vivirá una jornada de lluvias antes de la llegada del 'veranillo de San Martín'
Una mujer circula en bicicleta protegida de la lluvia en una imagen de archivo.

La ciudad de Valencia ha amanecido bajo un episodio de precipitaciones tras un mes en el que la lluvia no ha tenido cabida. En las primeras horas de este viernes se ha contabilizado un total de 0,5 litros por metro cuadrado en el observatorio de Viveros, una cifra que, pese a ser baja, ha servido para que este mes de mayo no sea el más seco de la ciudad desde que hay registros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, predicción que finalmente se ha cumplido. El episodio de lluvia es el primero que se ha registrado en la ciudad de Valencia desde el pasado 29 de abril.

Según han explicado, estos 0.5 l/m² registrados durante la mañana «sirven para que no sea el mes de mayo más seco. En 1867 y 1983 llovió aún menos en Valencia, 0.1 l/m²». Hasta el momento, salvo que llueva más durante la jornada, este mes de mayo ya sería el tercero más seco en Valencia en los últimos 160 años.

Precipitaciones registradas este viernes en el norte de Valencia y Castellón. / AVAMET

La causa de las precipitaciones es un frente que se ha ido desplazando de norte a sur y ha generado tormentas en Castellón de madrugada. También se ha registrado alguna descarga en el extremo norte del interior de Valencia y ha alcanzado la ciudad de forma más debilitada esta mañana.

LAS LOCALIDADES DONDE MÁS HA LLOVIDO

Por el momento las localidades de la Comunitat Valenciana en las que más ha llovido han sido Atzeneta del Maestrat (13.2) y Vall d’Alba (11.2).

Otras localidades que han registrado precipitaciones son Torreblanca (8.8), Castelló de la Plana (4.6), Altura (4.4), Onda (4.0), Vila-Real (3.2), Alpuente (3.0) y Segorbe (2.4).

Otras zonas en las que ha llovido aunque con menor intensidad son Chelva (1.2), Manises (1.0), Llíria (1.0) y la ciudad de Valencia (0.5).

VALENCIA VIVE UN DÉFICIT DE LLUVIA SIN PRECEDENTES

Pese a la lluvia de hoy, Aemet ha recordado que el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre, está siendo excepcionalmente seco en la Comunitat Valenciana, sin precedentes en gran parte del territorio. Hasta ayer, el déficit de precipitación medio de los últimos 8 meses era del 73%.

«Las precipitaciones de hoy no van a hacer variar significativamente el balance», resaltan. «El déficit de precipitación se extiende por gran parte de las comunidades del Mediterráneo, pero es especialmente significativo en los litorales y prelitorales del este y sureste».

Los datos de Aemet apuntan a que el déficit de precipitación en la ciudad de Valencia es del 80%. En todo el periodo indicado, se han acumulado 67 l/m², cuando lo normal sería 340.4 l/m². «En 160 años de observaciones, no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico tan seco como el actual en Valencia», explican los expertos.

Según apuntan, al déficit de precipitación hay que añadir la sucesión de temperaturas anormalmente altas de los últimos meses, también sin precedentes. Este fenómeno «acelera los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y la vegetación». Además, resaltan que estos últimos ocho meses son los más secos y cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950.

LLUVIA Y BAJADA DE TEMPERATURAS ESTE FIN DE SEMANA

Este sábado, 1 de junio, comienza el verano meteorológico, que durará hasta el 31 de agosto. Aemet ya ha avanzado que «con muy alta probabilidad, será más cálido de lo normal en todo el país«. Asimismo, en este trimestre «las lluvias podrían ser más escasas aún de lo habitual».

El primer fin de semana del mes comenzará con unas temperaturas en descenso hasta alcanzar valores más propios de esta época del año. A lo largo de estos días se darán precipitaciones siendo también probables chubascos y tormentas ocasionales que remitirán durante la tarde del sábado.

Las máximas caerán hasta los 23º aunque el domingo ascenderán ligeramente hasta los 25-26º, jornada que cerrará con intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos que serán menos probables e intensos.