La lluvia paraliza la ciudad: parques cerrados, vuelos desviados y trenes cancelados
La Guardia Civil trabaja en una carretera de Sagunto anegada de agua esta mañana. / KAI FORSTERLING (EFE)

La fuerte tromba de agua de esta mañana en pleno verano ha supuesto un caos para la ciudad de Valencia y otros municipios cercanos. La intensidad de las precipitaciones ha puesto a la provincia en alerta y ha obligado a cerrar parques, desviar algunos vuelos e incluso cancelar trenes de larga distancia.

Ante la alerta meteorológica nivel naranja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), poco antes de las 10:00 horas el Ayuntamiento de Valencia anunciaba el cierre de parques y jardines vallados de la ciudad. La recomendación del consistorio es «evitar las zonas con árboles y circular con precaución por las aceras con arbolado».

Sólo una hora después, llegaba el cierre de la Biblioteca de Vivers-Trinitat. El Ayuntamiento ha comunicado la suspensión de su actividad en la jornada de este lunes por «alerta meteorológica».

En cuanto a la circulación de las calles, pese al tráfico formado en plena hora punta, posteriormente se ha recuperado la fluidez. Sin embargo, la Policía Local de Valencia ha cortado el túnel del Camí de Farinós al anegarse de agua por las fuertes precipitaciones de la mañana. El túnel en cuestión se encuentra en la huerta de Benimaclet y conecta Valencia con la playa de La Patacona en Alboraya.

TRES VUELOS DESVIADOS A ALICANTE

Al margen de las carreteras, el temporal también ha afectado a los viajes aéreos. En concreto son tres los vuelos que esta mañana se han desviado de su ruta ante la imposibilidad de aterrizar en Manises donde había acumulaciones de 8,2 litros por metro cuadrado.

Los vuelos procedentes de Oviedo, Birmingham y Londres-Gatwick tenían previsto tocar tierra en Valencia a primera hora de este lunes pero finalmente se han desviado al sur y han aterrizado en el aeropuerto del Altet en Alicante. Además de los desvíos, otras rutas aéreas han vivido retrasos para iniciar sus viajes o aterrizar en la capital del Turia.

RETRASOS DE TRENES Y CERCANÍAS

En cuanto a los viajes ferroviarios, la lluvia ha interrumpido la circulación de los trenes de larga distancia entre Valencia y la ciudad de Barcelona. Según han comunicado desde Protección Civil, un problema en la falta de tensión a causa de la tormenta ha obligado a paralizar el paso de los servicios entre Vinarós y l’Ametlla de Mar alrededor de 45 minutos.

A su vez, se han visto afectados los trenes Cercanías con destino o salida en la Estación del Norte de Valencia. Esta se ha llenado de agua por las fuertes precipitaciones a causa de las filtraciones derivadas de las obras en la infraestructura. Los Cercanías de las líneas C-1 (Valencia) y C-2 (Valencia-Benifaió) han vivido retrasos de 20 a 25 minutos y es que ha habido tramos en los que se ha limitado la velocidad de circulación.

Adif ha indicado que debido a una incidencia que ha afectado a la señalización en Estivella-Albalat dels Tarongers provocada por las tormentas, los trenes que circulan entre Gilet y Algimia han registrado retrasos medios de 20 minutos. No ha sido hasta cerca de las 12:00 horas cuando el problema se ha solucionado y se han recuperado gradualmente las frecuencias de paso habituales.

LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA FAMILIA ATRAPADA EN UN COCHE

Por otra parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han indicado que pese a las fuertes precipitaciones, la mañana ha sido «tranquila» en cuanto al número de emergencias relacionadas con la lluvia y las que han habido «han sido sin demasiada gravedad».

Según indican, ha habido algún aviso por caída de rayo y algún garaje inundado como por ejemplo en Náquera. También se ha recibido una alerta por un coche varado por el agua en Puçol. Los bomberos han acudido a rescatar a una familia francesa en un ramal próximo a la V-23, zona del Camino de Gausa. Una mujer junto a sus dos hijas se habían quedado atrapadas por la tormenta y no podían continuar avanzando ni salir del vehículo por el alto nivel del agua.

Los bomberos las han sacado y las han puesto en lugar seguro. Al parecer, en un primer momento habían contado con la ayuda de un conductor que había parado al ver la incidencia y había empezado a ayudarlas también.