La madrugada de este jueves ha sido especialmente complicada para los municipios de Valencia. AEMET avisaba durante la tarde de ayer que lo peor de la nueva DANA estaba por llegar. La agencia activaba la alerta roja por fuertes precipitaciones en todo el litoral. La Generalitat ordenó restricciones de movilidad y la suspensión de las clases en más de 160 localidades valencianas.
A primeras horas de la madrugada, un núcleo tormentoso se situó sobre el sur de Valencia. Las localidades afectadas por la anterior DANA recibieron las primeras gotas, pero sin grandes acumulados. Municipios como Chiva y Torrent experimentaron precipitaciones moderadas, con 25 y 11 mm respectivamente según cifras de AVAMET. Una precipitación gradual que ha permitido evitar nuevos daños graves en infraestructuras aún en proceso de recuperación.
En Benetússer, el jefe de policía Francisco Márquez ha explicado que durante la noche hubo pequeños embolsamientos de agua, pero casos puntuales que no causaron graves problemas: «El sistema de alcantarillado ha funcionado perfectamente. La limpieza en la que se ha estado trabajando por parte de las brigadas están siendo efectivas». En Aldaia, la colocación de sacos de arena como diques de contención en las proximidades del barranco de la Saleta también ha sido efectivas.
Así está el barranco de la saleta a las 7 de la mañana en Aldaia.
Parece que ha recogido bastante agua.
Video por @ilbambino39pic.twitter.com/92ogWcJMwB
— ValènciaWeather⚡️ (@Valencia_WX) November 14, 2024
En la comarca de Camp de Túria, Llíria superó los 40 litros por metro cuadrado, mientras otras localidades como Riba-Roja de Túria y Vilamarxant registraron acumulados de 53 y 66 mm, respectivamente.
La Ribera Baja la más castigada por esta DANA
La lluvia ha caído de forma más intensa en Cullera. Esta noche las lluvias torrenciales se concentraron principalmente en esta zona de la Ribera Baja, que registró hasta 77,6 litros por metro cuadrado. En la estación de Mareny Blau en Sueca se alcanzaron acumulados de 83 mm, la cifra más alta de la provincia según datos de AVAMET.
A lo largo de la noche, la tormenta fue desplazándose lentamente hacia La Safor, afectando a localidades como Tavernes de la Valldigna con 45 litros por metro cuadrado. En esta comarca el temporal fue perdiendo intensidad, registrándose en el club náutico de Oliva acumulados de 25,4 mm.
La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado esta mañana el aviso rojo, aunque mantiene el nivel naranja en algunos municipios de Valencia, advierte que la tormenta aún podría afectar la costa sur de la región de forma débil. La Generalitat Valenciana ha decidido mantener las restricciones de movilidad impuestas en el litoral valenciano durante la noche hasta las 23:59 de hoy o hasta nuevo aviso, mientras los equipos de emergencia evalúan los efectos de este segundo episodio de DANA.