Cada año el cruce de la órbita de La Tierra con los restos del cometa Swift-Tuttl produce un espectáculo asombroso en el cielo. Miles de partículas desprendidas a toda velocidad y a temperaturas superiores a los 1000ºC por este cometa chocan contra la atmósfera y producen el fenómeno astronómico conocido como lluvia de Perseidas o lluvia de estrellas.
Aunque estas pueden apreciarse desde el 17 de julio, será alrededor del 10 de agosto cuando llegan a su máximo exponente. Por este motivo, en España también se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo.
En este 2021 las noches que más estrellas se observarán serán entre el 11 al 13 de agosto. Concretamente la noche del 12 al 13 podremos ver una cada dos minutos. Un espectáculo de la naturaleza, fugaz y que podrá seguirse manera optima desde algunos miradores de Valencia, los denominados reserva Starlight.
ARAS DE LOS OLMOS
En el interior de la provincia de Valencia se ubica Aras de los Olmos, uno de los catorce mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Pequeño pueblo, con menos de 400 habitantes, deslumbra por las vistas tan espectaculares que deja su cielo. Es sin duda uno de los mejores puntos para observar fenómenos de este tipo.
TITAGUAS
En Titaguas encontramos el mirador astronómico de La Loma. Lugar pensado para ver las estrellas; el acceso al mirador se puede hacer tanto a pie como en vehículo. Para acceder es recomendable es llevar una linterna de luz roja y evitar que la luz blanca deslumbre cuando se mire al cielo.
ALPUENTE
Alpuente es uno de los pueblos más bonitos que hay en toda la Comunitat Valenciana. Su historia y su belleza lo hacen un lugar mágico. Además, hay que añadir que es un sitio perfecto para maravillarse viendo un cielo estrellado. Su tranquilidad nos permitirá disfrutar al máximo de esta lluvia de estrellas.
LA YESA
El observatorio astronómico ‘El Alto Negro’, ubicado en La Yesa, permite el aprovechamiento de un cielo limpio para la observación de todo tipo de astros. En medio de la naturaleza, la oscuridad de la noche solo se verá interrumpida por las Lágrimas de San Lorenzo y la experiencia será única.