Llega la lluvia de Gemínidas, la última lluvia de estrellas del 2019 y una de las más grandes lluvias del año, que alcanzarán su frecuencia máxima a partir de hoy jueves 12 de diciembre al lunes 16 de diciembre 2019 en torno a las 02.00 horas de la madrugada.
Esta lluvia de estrellas, recibe el nombre gracias a la constelación de Geminis ,en la que son visibles, y se caracteriza por ser especialmente brillantes y rápidas, además de su color amarillento.
Esta lluvia, tiene su máxima concentración cada año en diciembre, y en este 2019, su periodo de caída aproximado , es desde el día 7 al 17 de diciembre, con su punto máximo de actividad en las primeras horas del 13 y 14, cuando se espera una tasa de 120 meteoros por hora.
Dónde ver la lluvia de estrellas en Valencia
Las comunidades más propicias para disfrutar de la lluvia de estrellas serán las del tercio este: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.
En la ciudad de València, los mejores lugares para apreciar estos fenómenos son las Playas de la Malvarrosa y del Saler o el Parque de Cabecera. En la provincia, los sitios ideales son el Parque Natural de la Albufera y la Sierra de las Águilas.
En Alicante, a pesar de la contaminación lumínica, se encuentra el Cabo la Huerta,y los pueblos montañosos de la Sierra de Aitana, donde la observación es total debido a su altura.
En Castellón encontramos la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, un parque de inmensa riqueza cultural e histórica.
Una de las mayores dificultades para la observación de este fenómeno, además de la nubosidad, tendrá lugar los días 13 y 14, cuando se presente su mayor intensidad, ya que habrá plenilunio, por lo que nuestro satélite hará rebotar la luz del sol dificultando la observación de las Gemínidas.