El diluvio que vivió anoche Valencia quedará en la memoria de todos aquellos que lo vieron. La tromba de agua se convirtió en la lluvia más fuerte de un mes de mayo desde 1871 con más de 200 litros por metro cuadrado.
Hoy la ciudad está en proceso de recuperación aunque no se descartan nuevos chubascos a lo largo de la jornada. Valencia ha amanecido con el cielo nuboso y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrían producirse precipitaciones ocasionales con tormenta.
Sin embargo, las previsiones aseguran que no volverán a repetir lo vivido en la jornada del martes. Además, en esta ocasión la ciudad de Valencia y sus municipios más próximos no serán los que reciban la peor parte de la lluvia.
#BonDia. Amanece con el cielo cubierto y precipitaciones acompañadas de tormenta en el sur de Valencia. La intensidad está siendo muy fuerte en zonas de la Ribera Alta y la Canal de Navarrés. pic.twitter.com/zHCgXte4cw
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) May 4, 2022
Las predicciones de Aemet señalan al sur de la Comunitat Valenciana como la zonas con mayor riesgo. De hecho, toda la mitad sur permanecerá hoy en nivel de alerta amarilla por precipitaciones fuertes o persistentes.
Municipios como Cullera, Alzira, Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Jávea o Alicante son algunos de los que estarán en riesgo. En la mitad norte de la provincia de Valencia y en Castellón las lluvias serán más dispersas y ocasionales.
El nivel amarillo permanecerá activo hasta la medianoche. A partir de entonces se desactivará el riesgo de lluvias aunque comenzará el de fenómenos costeros. Todo el litoral de alicante entrará esta madrugada en alerta por vientos de fuerza siete y olas de tres metros.
¿CUÁNDO PARARÁ LA LLUVIA?
Cara al jueves por la mañana la autonomía recuperará la normalidad y eliminará cualquier tipo de alarma. En la mitad sur de la provincia de Valencia, el día comenzará nuboso o cubierto con probabilidad de chubascos y tormentas. Sin embargo, se espera que estas remitan a lo largo de la mañana y tiendan a poco nuboso. En la mitad norte el día arrancará poco nuboso aunque sin descartar chubascos dispersos por la tarde en zonas de montaña.
Cara al viernes se consolidará el buen tiempo con cielos poco nubosos y temperaturas que subirán hasta los 23 grados. Dicha tendencia se mantendrá todo el fin de semana predominando la estabilidad.