
El próximo, sábado 27 de septiembre, el Roig Arena vivirá su estreno como escenario de la Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2026. El nuevo pabellón se convertirá en el centro de un espectáculo que este año lleva por nombre LLUM. La propuesta combina música en directo, danza y un homenaje a la luz de Joaquín Sorolla.
Junta Central Fallera ha presentado todos los detalles en el Ayuntamiento de València. El concejal de Fallas y presidente de la Junta, Santiago Ballester, ha explicado que el cambio de ubicación supone un salto artístico. Él mismo ha señalado que el proyecto representa un gran reto por la magnitud del espacio. A pesar de la dificultad, Ballester confía en que el Roig Arena permitirá un espectáculo de alto nivel cultural para las 146 candidatas.
El estadio escogido ofrece un aforo más amplio y entradas más espaciosas para las falleras. El diseño, planteado por la organización, busca que la gala se transforme en una auténtica ceremonia. El concejal asegura que en todo momento se mantendrá el ADN fallero pero con novedosos elementos nunca vistos en ediciones anteriores.
Por primera vez toda la música sonará en riguroso directo. El maestro Quique Montesinos dirigirá una banda sinfónica de 65 músicos de la Comunitat Valenciana. Ballester destaca que la formación musical del evento cuenta con una presencia destacada de mujeres. Además, el repertorio reúne veinte composiciones de autores valencianos como Óscar Navarro, Andrés Valero, Saul Gómez, el maestro Serrano y Adam Ferrero. Durante la celebración también se interpretará una obra de la compositora Mª Teresa Andrés Blasco. El cantante Javi Reig será el encargado de versionar un tema de Nino Bravo tras su reciente éxito en Madrid.
Una coreografía con once bailarines valencianos
La danza tendrá un papel central durante toda el transcurso de la gala. Álvaro Cuenca encabeza una coreografía que combina estilos contemporáneo, clásico y acrobático con pop, streetdance y baile tradicional. Once bailarines valencianos darán vida al espectáculo. La compañía Les Folies de Carcaixent también participará aportando la danza tradicional. El vestuario del evento ha sido diseñado por Edgar Molina y el maquillaje lo llevará a cabo Gemma Verdejo. El bailarín ya tiene las primeras impresiones de los ensayos: «Sin duda han sido muy emocionantes, es una puesta en escena que mezcla lo sentimental con la elegancia«.
El arquitecto Nacho Fernández ha diseñado el espacio escénico y el Taller de Llongo ha sido el encargado de la escenografía. El cartel de la gala, obra de Javi Valiente, evoca la luz solar y el estilo impresionista de Sorolla. Durante la gala el pintor también estará presente, ya que, el actor Dani Tatay le pondrá voz. Además también compartirá escena sonora con la periodista Paloma Insa.
Los ensayos avanzan pero el escenario definitivo se montará solo en el Roig Arena. El equipo ensayará sobre el montaje real el día anterior a la gala, aun así los organizadores se mantienen tranquilos: «No es sencillo, habrá que ajustar cosas, pero con la premeditación y la gran dirección artística que hay tras este evento, estará todo perfecto para el sábado». Explica Quique Montesinos para 7TeleValencia.
Un evento para recordar efemérides de la historia valenciana
LLUM también será un evento para recordar efemérides de la historia valenciana. Destacan entre ellas el 775 aniversario de la Comunitat de Pescadors del Palmar y el centenario de la Consagración del Himno Regional.

El Roig Arena se prepara para una noche en la que tradición valenciana, su arte y su música en directo se unirán en un espectáculo que, fiel a su nombre, brillará con toda la fuerza de la LLUM valenciana.













