Conocida como «Ciudad de la Música», Llíria es reconocida y destacada en la Comunitat Valenciana y toda España por el prestigio, antigüedad y arraigo de sus agrupaciones musicales. La Banda Primitiva de Llíria, que se fundó en 1819 y es la banda de musica civil más antigua de España, o el nombramiento como «Ciudad Creativa de la Música» por la UNESCO cimientan el atractivo y reconocimiento de este municipio
No obstante, esta localidad ubicada a 30 kilómetros de València tiene muchos otros atractivos que ofrecer. La capital de la comarca de El Camp de Túria cuenta con 4 puntos destacados que permiten disfrutar de diversas culturas en un viaje por la historia del propio territorio
El Real Monasterio de San Miguel
Este santuario de estilo neoclásico se remonta a los años 20 del siglo XIV, vinculado al rey Jaime II, quien lo concibió como un lugar de recogimiento y oración. Tras cinco siglos pasó a manos de una orden religiosa y adoptó su carácter actual.
Ahora, esta construcción cuenta con frescos, pinturas, piezas de orfebrería y esculturas que visitar y con las que deleitarse. También cuenta con un santuario ibérico y, además, su ubicación le confiere unas vistas increíbles.
Está permitido visitarlo, tanto de forma individual como en grupos, los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas. No obstante, también existen las visitas especiales, que son aquellas que involucran a colegios y grupos infantiles o los conciertos.
El Parque de San Vicente
El Parque de San Vicente, también conocido popularmente como SanVi, es el pulmón del municipio. Un paraje natural con un frondoso bosque, un lago y otras masas de agua, merenderos y zonas habilitadas para el paseo, la actividad deportiva.
Cuenta con varios tipos de árboles y vegetación, como olivos, pinos, cipreses, chopos u olmos. Además, también cuenta con una fauna en la que destacan ardillas, peces y varios tipos de pato.
De fácil acceso con vehículo o a pie, es un lugar ideal para visitar con familia y amistades. Una pequeña ruta de senderismo, ciclismo por alguno de los carriles bici, tomar un bocado en las zonas de picnic, visitar la ermita del siglo XVIII en honor a Sant Vicent, caminar y otras prácticas deportivas son algunas de las posibilidades que ofrece este entorno natural.
Santuario y Termas Romanas de Mura
El Santuario y Termas Romanas de Mura son un tesoro arqueológico único que ha llegado a nuestros días como herencia de los tiempos de la Hispania del Imperio Romano. Sorprende incluso más porque este complejo está situado en pleno corazón de Llíria, siendo un ejemplo de integración urbanística.
La zona, cuidadamente conservada, combina un santuario oracular con unas termas que cuentan tanto con zona para entretenimiento como para curación. Además, aprovechando el agua de las fuentes de San Vicent, el balneario del complejo cuenta con dos edificios termales. Por último, cabe destacar que en época romana se cosntruyó un Templo de las Ninfas en este sacro emplazamiento.
Baños Árabes de Llíria
Construidos en época almohade, los Baños Árabes de Llíria datan entre los años 1175 y el 1200. Este es un edificio que cumplía tanto una función social como higiénica y religiosa, ya que la ciudadanía también tomaba baños purificantes previos a su entrada a la mezquita
Ocupando 400 metros cuadrados, el complejo se divide en dos estancias. La primera de ellas es la sala de estar; la otra, las salas de baño, tiene tres fases de agua fría, templada y caliente.
En cuanto a su arquitectura, presenta una estructura de 400 metros cuadrados divididos en dos espacios: la sala de estar y las salas de baño, con tres fases de agua fría, templada y caliente.
Estos baños estuvieron funcionando hasta finales del siglo XV, cuando se reciclaron como recinto industrial y se destinaron a convertirse en la adobería de Barulles. No fue hasta 2012 cuando se rehabilitó como yacimiento arqueológico.
En la actualidad es posible visitarlo. Conocer todos sus secretos y contemplar la proyección de una película documental cuyo título es «El Legado de Hassan» son algunas de las posibilidades que ofrecen hoy día los Baños Árabes de Llíria.











