Los auriculares son un peligro si nos movemos por la ciudad, nos aísla de cualquier ruido y no recibimos alertas a la hora de imprevistos. Llevar los auriculares puestos por la calle es algo habitual, pero no recomendable por la cantidad de gente que muere por no escuchar el sonido exterior.

Hay estudios que demuestran que más del 30% de los peatones que mueren lo hacen por llevar objetos tecnológicos, esto también incluye a los teléfonos móviles. Aunque lo tengamos con un volumen bajo, altera la atención y capacidad de reacción.

En la Comunitat Valenciana han habido arrollamientos de tren por el hecho de cruzar las vías con los auriculares puestos. También a la hora de cruzar los peatones por pasos de cebra o en cruces de calles. Incluso, no se escucha las sirenas de la policía o los avisos de los peatones de nuestro alrededor.

La DGT recomienda no usar dispositivos tecnológicos a peatones, incluye auriculares y el teléfono móvil. En Alemania bautizaron a los peatones que caminan usando el móvil sin prestar atención a su alrededor como ‘smombie’. Incluso han creado una señal que avisa a este tipo de personas.