La zona este de la ciudad de Valencia se someterá pronto a una gran transformación con la reforma de los restaurantes del Paseo Marítimo que renovarán por completo su imagen y el PAI del Grau, proyecto que supondrá aumentar la cartera de viviendas de la capital del Turia a la vez que conectará el antiguo cauce del río con el Mediterráneo.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado mes de julio la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo. Con este trámite se dio luz verde a la renovación y ampliación de los doce restaurantes de esta zona.
Todos ellos cuentan con la calificación de elementos singulares y podrán modernizar y homogeneizar sus instalaciones, ajustándolas a las condiciones exigidas por la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.
Concretamente, esta modificación del planeamiento, aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de abril, permite, por ejemplo, la habilitación de terrazas en la primera planta de los restaurantes. La ocupación máxima edificada pasará a ser de 229,30 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 metros cuadrados cubiertos y cerrados con acristalamiento y de 85 metros cuadros descubiertos.
ASÍ SERÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESTAURANTES DEL MARÍTIMO
A partir de ahora, con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante ampliando la superficie de sus instalaciones.
Con la aprobación de la modificación se mejora el diseño de los restaurantes, de forma que se permitirá una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70% de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta. Asimismo, se podrá mejorar el diseño de estos inmobles con una cubierta con planos inclinados para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas.
Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El PAI del Grau reconvertirá el antiguo circuito de Fórmula 1 en un gran delta verde
La Comisión de Urbanismo ha aprobado el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada del Grau. Este supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de Valencia.
Así, el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añadirá a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura. El 15% restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas de las que 450 serán de protección pública (VPO), de forma que no se reduzcan el número de viviendas del Grau.