La capital del Camp de Túria cuenta con un amplio patrimonio defensivo de la II República, inclús con vestigios de un antiguo aeródromo de la época, que se conservan en un estado óptimo para su recuperación y rehabilitación, ha explicado el regidor de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Paco Garcia.
Con este fin, el Ayuntamiento contrató hace unos meses, la redacción de un proyecto de catalogación y documentación de todos los enclaves defensivos del municipio que las fuerzas republicanas construyeron tanto en el casco urbano como en varias partidas del término municipal.
Esta catalogación no es la única iniciativa que se está llevando a cabo en relación con la memoria histórica. Según el edil, desde el Ayuntamiento, gracias a la coordinación con el Comisionado de Expertos en Memoria Histórica de Liria, se está trabajando en varios ámbitos para volver la dignidad y la memoria a los familiares de los represaliados por el franquismo, así como a recuperar elementos y patrimonio que había sido olvidado durante los últimos 80.
Para conocer el estado de estos trabajos, se han programado las Y Jornadas de Memoria Histórica de Liria. El inicio se producirá el próximo 29 de noviembre, con la presentación en Can la Vila del Catálogo de bienes defensivos de la II República en Liria. El día 30, también en Can la Vila, se presentará el catálogo de Aeródromos Valencianos republicanos en la Comunidad. Y el día 1 de diciembre, a las 09.30, desde la Plaza Mayor, se realizará una visita guiada a varios enclaves defensivos existentes en la localidad y acabo municipal de Liria.