La Línea 3 de Metrovalencia mejorará sus servicios próximamente. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado las actuaciones destinadas a dotar de mayor calidad las infraestructuras y estaciones de la línea Aeroport-Rafelbunyol, en su tramo en superficie.
El objetivo de las obras es mejorar la calidad del servicio. A la vez, se busca incrementar las condiciones de seguridad con una inversión de 85 millones de euros. Las principales propuestas afectarán a la duplicación de vía en algunos tramos; el cerramiento de estaciones; la mejora de los pasos a nivel peatonales y la supresión de pasos a nivel.
Además, desde FGV han señalado que estas actuaciones beneficiarán en los servicios. La Línea 3 de Metrovalencia aumentará las frecuencias de paso en el resto de la red. Sin embargo, de momento se desconoce cuándo comenzarán las obras. El primer paso será licitar los trabajos, una acción prevista para este año y el siguiente ejercicio.
Duplicación de vía y cerramiento de estaciones
Los proyectos constructivos de duplicación de vía están presupuestados en más de 40 millones de euros. Afectarán a los tramos que unen Alboraya-Peris Aragó y Almàssera; Albalat dels Sorells y Museros; y el tramo entre el acceso urbano de Massamagrell y Rafelbunyol.
Además está previsto la creación de cruces dinámicos entre estaciones permitiendo el cruce en trayectos y no solo en las propias estaciones. De esta forma, se conseguirá aumentar la frecuencia y fiabilidad de la red además de aumentar la capacidad de la vía.
Por lo que respecta al cerramiento de las estaciones, se busca cumplir la Ley 7/2018 de Seguridad Ferroviaria. Esta concierne a la necesidad de controlar al máximo posible el acceso al conjunto de las instalaciones ferroviarias. Las obras del cerramiento están presupuestadas en cerca de 5 millones de euros. Comprenden la instalación de los accesos controlados mediante equipamiento de peaje que impidan el acceso a personas no usuarias.
Pasos peatonales y a nivel
Entre las actuaciones anunciadas se encuentra también la mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel peatonales que se ejecutarán en los próximos meses, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
A su vez, FGV contempla la eliminación y concentración de pasos a nivel. Estos constituyen un foco de riesgo para las circulaciones y el tráfico rodado y peatonal de Metrovalencia. Como parte del Plan de Supresión de Pasos a Nivel, se ha previsto actuar en Meliana, Foios y Massamagrell.