La ciudad de Valencia contará con una nueva línea de tranvía próximamente. Desde Ferrocarrils de la Generalitat ya se trabaja en la redacción de dos proyectos que completarán el trazado de la Línea 10 y crearán la Línea 11.
Así lo anunciaba este fin de semana el conseller Arcadi España quien avanzó la necesidad de ampliar el trazado del tranvía con una nueva ruta que una toda la fachada marítima de la ciudad.
España explicó que la Generalitat ya trabaja en la ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia para conectar esta línea, ahora en obras, con la actual red tranviaria en servicio, mediante una ampliación de trazado y la creación de la nueva Línea 11.
«Para conectar la Línea 10 con la zona del Grau se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciudad de las Artes; siguiendo por la avenida Menorca; hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar», señaló.
«También se contempla una prolongación de la Línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima. El objetivo es mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de Valencia».
Según el trazado que se ha presentado, la nueva ruta 11 tendría cuatro paradas: dos propias y dos comunes a la 10. Las comunes de inicio y final serían las situadas junto al Centro Comercial El Saler y el Edificio del Reloj. Como paradas propias serían las ubicadas junto a la Ciudad de las Artes (zona Aqua y El Corte Inglés) y la calle Juan Verdeguer.
RIBÓ ABOGA POR AMPLIAR LA LÍNEA 10 ANTES DE PENSAR EN LA 11
Con el fin de detallar ambas propuestas, FGV se reunirá en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Valencia y con la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret. En concreto, se ha convocado para hoy una reunión de trabajo con los representantes vecinales. En ella se expondrán las alternativas que tiene sobre le mesa la empresa pública para mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad de los vecinos del barrio.
Sin embargo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado esta mañana que lo prioritario es ampliar y finalizar la Línea 10 antes de pensar en la 11. «Al Ayuntamiento, a La Marina y a la Autoridad Portuaria les interesa muchísimo la prolongación de la Línea 10», ha declarado. «Por eso me ha preocupado ver que hoy ya se estaba hablando de la Línea 11. Se debe comenzar la ampliación de la 10 antes que la 11. Si se puede hacer todo a la vez, estupendo. Pero los recursos son limitados«.
«Es importante que una línea de tranvía pase por delante de El Corte Inglés pero para nosotros es mucho más importante que las líneas se conecten y que se conecten dos barrios marítimos como el Cabanyal y Natzaret», ha concluido.