El aumento de un 41% del presupuesto de limpieza, el incremento de un 71% de las jornadas de personal y la subida de un 44% de maquinaria son las grandes cifras del dispositivo especial de limpieza para las Fallas 2024.
Con la subida del 41%, limpiar Valencia estas Fallas costará 2.735.500 euros. En cuanto a los medios humanos y técnicos empleados, las jornadas de personal de recogida y limpieza han protagonizado un incremento del 71% al pasar de 6.968 a 11.976.
A su vez, el número de operarios desplegados se repartirán a lo largo de las 24 horas del día en turnos matinales, vespertinos y nocturnos. En los días fuertes podrá llegarse a cerca de 1.800 personas prestando servicios de limpieza en tres turnos. Del mismo modo sucede con la maquinaria empleada, que ha subido de 2.079 jornadas a 3.002, lo que supone un aumento del 44%.
Dispositivo en tres fases con especial énfasis en la zona centro
Los servicios municipales se adaptarán a las necesidades de la ciudad y por ello el despliegue de los efectivos de limpieza se ejecutará en tres fases. Este viernes arrancará Prefallas (del 8 al 14 de marzo), le seguirá Fallas (del 15 al 19) y concluirá con Posfallas (del 20 al 23 de marzo).
El principal refuerzo de limpieza estará en el centro histórico, L’Eixample, Russafa y la Roqueta que corresponde al entorno de la falla Convento Jerusalén. Además, se tendrá en cuenta el recorrido desde la estación Joaquín Sorolla al centro de la ciudad, según avanzó el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina.
Otros servicios
El personal de limpieza efectuará otras labores como baldeo motorizado en las zonas donde no puedan acceder los camiones cisterna, barrido mecánico y retirada de residuos de las zonas de restauración mediante tres furgonetas polivalentes.
Los vecinos de la ciudad ya están siendo testigos de la reubicación de los contenedores de carga lateral o la sustitución por otros de carga posterior, en las zonas de influencia de monumentos, carpas y actos falleros, para que así se pueda seguir realizando la recogida de desechos sólidos urbanos. Estas labores son asumidas por 17 equipos entre el 4 y el 12 de marzo.
También se reparten contenedores de metal a las comisiones falleras para que depositen las cenizas originadas por la elaboración de paellas y torrades a pie de calle. Este año, hay un incremento de un 20% de refuerzo de contenedores en vía pública y del 15% en contenedores metálicos.
Instalación de papeleras
Ante la habitual afluencia de visitantes y turistas, el Ayuntamiento instalará 600 parejas de contenedores-papeleras de 120 litros amarillos-negros en las zonas de mayor concurrencia como las plazas del Ayuntamiento, Reina, Mercat, Ciutat de Bruges, las calles de Colón y Dels Pinazos, el entorno de las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, así como en las calles de los monumentos falleros de la categoría especial. Está previsto instalar doscientas parejas de contenedores más que el año pasado.
Las cabinas de lavabos y váteres portátiles también protagonizan un incremento este año. Así, se pasa de las 315 unidades en 75 ubicaciones en 2023 a las 569 previstas para este año en 215 localizaciones diferentes. Las cabinas están adaptadas convenientemente para personas con movilidad reducida.
Como medida de refuerzo, 15 peones se dedicarán todas las noches a pulverizar agua con desengrasante odorizante en el entorno de contenedores, callejones y ubicaciones frecuentes de orines humanos en las calles céntricas de la ciudad.
Respecto a los actos específicos falleros como mascletades y castillos, el Ayuntamiento ha dispuesto una planificación especial. Para la limpieza del entorno de la mascletà, entre el 12 y el 19 de marzo, por ejemplo, se destinarán 18 máquinas barredoras, un camión recolector y 12 efectivos de personal especializado. En el caso de la Nit del Foc intervendrán cuatro máquinas barredoras con su conductor, un camión cisterna, un camión recolector con conductor y 30 operarios más.