El Ayuntamiento de Valencia da una licencia de obras al Valencia CF para acabar el nuevo Mestalla. La construcción del nuevo estadio se paralizó hace 15 años. Ahora exigirán al club que se acabe el recinto en un máximo de 30 meses una vez se retomen los trabajos. Además, tendrán que cumplir condiciones indispensables para que el club mantenga los beneficios urbanísticos.
El Valencia CF tendrá que presentar en los próximos tres meses un proyecto y si en seis meses no empiezan las obras tendrá que presentar garantías del coste total de las obras. Todo certificado por un colegio profesional, un estudio seguridad y salud.
Si el club no tuviera la garantía financiera que solicita el consistorio, este iniciará los expedientes administrativos necesarios para la caducidad y extinción de la licencia de edificación del nuevo estadio. Esto incluye la derogación del Plan de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), aprobado por la Generalitat en 2015. Esto supondría la eliminación de las plusvalías urbanísticas que este instrumento de planeamiento atribuyó a los terrenos propiedad del Valencia CF.
Estas condiciones evitan que el Valencia CF puede beneficiarse de las plusvalías urbanísticas, que tendría reconocidas a partir del 3 de agosto, sin haber acabado las obras del nuevo estadio. Ahora con la aprobación de la licencia de obras con condiciones podría cambiar la situación.