El curso obligatorio que tendrás que hacer si tienes una mascota
Campanya de conscienciació sobre la neteja dels orines dels gossos.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la ley de protección animal. Esta regulará la relación con los animales de compañía y reforzará sus derechos. Así, esta nueva legislación pretende responder ante los maltratos, abandonos y sacrificios que sufren constantemente estos seres vivos.

La aprobación de la norma ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. El objetivo es lograr alcanzar el llamado «sacrificio cero», es decir, la erradicación total del sacrificio de animales de compañía ya sea por abandono o estando sanos en perreras. Además, esta ley solo autorizará la eutanasia a los animales por motivos sanitarios. Así, solamente se sacrificará para reducir el sufrimiento de este.

En la nueva legislación llega también la prohibición de la comercialización de animales en tiendas de mascotas. Además, se prohíbe la exhibición y exposición al público con finalidades comerciales y la cría de los animales solamente podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.

ADIÓS A LOS ZOOS CONVENCIONALES Y PROHIBICIÓN DEL MALTRATO

Otra cuestión abordada por la nueva ley afecta directamente a los zoológicos. El decreto prevé que se reconviertan en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias.

Por otra parte, se prohíben las prácticas que provocan sufrimiento a los animales. Así, maltratos como el uso de collarines eléctricos o atar a un animal a un vehículo en marcha estarán penalizadas.

600.000 EUROS DE MULTA Y DOS AÑOS DE PRISIÓN

Respecto a las multas por violar esta ley, se ha establecido un régimen sancionador de tres tipos. Se han catalogado sanciones leves, graves y muy graves. De hecho, las que se cataloguen como muy graves podrían alcanzar hasta los 600.000 euros de multa.

Como medidas accesorias ante las vulneraciones de la ley, se contemplan otros escenarios de sanción. Así, la ley plantea una posible sustracción del animal a su dueño para ser llevado a una entidad de protección animal.

Por otra parte, la ley se quiere acompañar de una reforma del Código Penal. El objetivo es ampliar las penas por maltrato animal a 24 meses de prisión, si el animal muere, o 18 meses en caso de requerir intervención veterinaria.

Además, se contempla la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales. En este caso, la inhabilitación sería de cinco años en una sanción grave y de cinco a diez años en una infracción muy grave.