Tiro y arrastre

El tiro y arrastre en Valencia ha traído polémica este fin de semana tras levantar a un caballo de una patada en el antiguo cauce del Turia, según ha denunciado el Partido Animalista Pacma. La organización animalista destaca que el caballo se desploma mientras tira del carro cargado de sacos, varias personas intentan levantarlo hasta que una de ellas le propina una fuerte patada en la barriga, que obliga al animal a ponerse en pie.

Un documental muestra la crueldad de este deporte, donde recogen una extensa documentación gráfica recogida en diferentes pruebas de ‘tiro y arrastre’ celebradas en varias poblaciones valencianas durante 2016. El vídeo de Pacma denuncia el maltrato sistemático al que son sometidos los animales en este espectáculo. En agosto del pasado año el Partido Animalista solicitó al Consell la abolición del tiro y arrastre en toda la Comunitat tras presentar una serie de denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de EducaciónCultura y Deporte.

El tiro y arrastre empieza con el pesaje de los carros y sus cargas, carreteros y animales. Los animales tienen que tener fuerza y destreza para recorrer una pista de arena de 40-60 metros y sobre una base de más de un metro de arena que dificulta el desplazamiento de las caballerías.

PACMA: “Los Sanfermines son un camino hacia la muerte”