La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo de medio maratón en el 30º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Consigue un estratosférico tiempo de 1:02:52, 70 segundos por debajo de la plusmarca previa en la distancia (1:04:02 de Ruth Chepngetich). Gidey ha hecho una carrera perfecta liderando en todo momento y dejando un espectáculo para recordar. La segunda clasificada ha sido Yalemzerf Yehualaw, con 1:03:51. La tercera clasificada ha sido Sheila Chepkirui con 1:04:54.

Gidey Letesenbet ha dado las «gracias a todas las personas que me ayudan a haber conseguido esto. Me encanta València, es una ciudad maravillosa y casi es una segunda casa para mí. He ido muy rápido en la primera parte de la carrera, pero había entrenador duro para ello, incluso de hasta 30 kilómetros. Y ahí está el resultado».

Paco Borao ha manifestado que «lo que hemos visto en València es brutal. No podemos acostumbrarnos. Gidey ha hecho una sensacional carrera en su debut en el medio maratón, batiendo el récord del mundo en 70 segundos».

De esta manera, el Medio Maratón Valencia se convierte en la única carrera que posee actualmente el récord del mundo femenino y masculino de la misma distancia. La marca de Kibiwott Kandie, 57:32 (Elite Edition de 2020) sigue vigente como la mejor de la historia.

Los corredores han podido disfrutar del nuevo y rapidísimo circuito y del público valenciano, que ha salido a las calles para darles aliento en cada paso. Finalmente, 8806 han sido los que han cruzado la línea de meta, ubicada por primera vez en la avinguda dels Tarongers, en la primera clasificación provisional de la carrera.