Les Covetes de San Joan, junto al Mercado Central, estarán listas en un año. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado las obras en ejecución de restauración. La actuación de restauración y recuperación de las fachadas exteriores de estos emblemáticos comercios de la València del siglo XVIII concluirá en el plazo aproximado de seis meses, tal como ha adelantado la alcaldesa, que ha explicado que “una vez concluida esta fase, el siguiente paso será la recuperación del interior de los locales, que correrá a cargo de cada propietario, para restablecer su funcionalidad como pequeños comercios”.
El pasado mes de octubre comenzaron las obras para recuperar las fachadas exteriores de estos emblemáticos comercios, que están catalogados como Bien de Interés Cultural, BIC, y forman parte de la monumental Parroquia de los Santos Juanes, referente histórico y artístico de la ciudad. Se sitúan, por tanto, en un entorno de la máxima protección patrimonial. Tal como ha subrayado María José Catalá, “una vez finalizada la rehabilitación integral de la Iglesia de los Santos Juanes, es momento de avanzar en la recuperación de Les Covetes, y así poder completar la recuperación patrimonial de este entorno monumental de nuestra ciudad”. “Este año, 2025, ha sido clave para recuperar este conjunto arquitectónico singular, que forma parte destacada de la identidad de valencia”, ha afirmado la alcaldesa.
De hecho, la voluntad del gobierno local es “recuperar Les Covetes y a darles de nuevo un uso comercial de venta de productos artesanales”. “Queremos recuperar el patrimonio histórico y cultural de los valencianos y preservarlo para las generaciones futuras”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha añadido que, con la rehabilitación de Les Covetes se completará la recuperación patrimonial del entorno monumental de la ciudad formado por La Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes.
Les Covetes son espacios de dimensiones ligeramente diferentes, según su posición, con un promedio de 8 metros cuadrados cada uno de ellos, cubiertos con bóvedas de ladrillo muy rebajadas y con apenas 2,2 metros de altura. Las sucesivas repavimentaciones históricas de la plaza del Mercado produjeron una reducción muy importante de la altura de los accesos, lo que mermó notablemente la posibilidad de su uso, lo que, unido a las constantes filtraciones de humedades tanto por la terraza superior, como por ascensión por capilaridad del terreno, abocaron a la totalidad de los locales a su cierre. Y así han permanecido durante varias décadas.
En 2019 se constituyó la Asociación Recuperem les Covetes, con el objetivo de rescatar este conjunto arquitectónico del abandono e incorporarlo a la vida activa de la eiudad, tanto en lo que se refiere a su valor urbano, como al uso comercial.










