tasa
Compartir

Les Corts Valencianes aprobaron anoche durante el desarrollo de la segunda jornada del Debate de Política General instar al Consell a la creación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Esta propuesta de Podemos, una del centenar que presentaron, se ha aprobado por 34 votos a favor del propio partido, Compromís y los cuatro exdiputados de Ciudadanos, 32 abstenciones del PSPV-PSOE y Ciudadanos y 29 votos en contra del Partido Popular.

En el texto se reclama la creación de un impuesto sobre las pernoctaciones que se destinaría a las infraestructuras del sector turístico valenciano. El diputado de Podemos David Torres ha sido quien anoche explicó que quieren que comience a aplicarse en 2018 y sea una tasa municipal pero acompañada de una regulación autonómica para que todos la apliquen.

La abstención que los socialistas han explicado que se debe a que no apoyan una tasa turística autonómica pero han asegurado que meditarán la cuestión y que están a favor de que exista un debate racional con el sector. 

Les Corts rechazan el retorno de envases

Otra de las propuestas presentadas desde Podemos era incluir un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) en el Plan Integral de Residuos. Esta petición al Consell fue rechazada durante la sesión con la votación en contra de PSPV, PP y CS y el único apoyo de Compromís.