La Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de Les Arts de Valencia se ha reunido este jueves con el fin de retirar el nombre de Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento que la institución cultural tiene dedicado al artista.
Esto se produce a raíz de que el tenor haya emitido un comunicado donde reconocía haber acosado sexualmente a sus compañeras. Un mensaje donde pedía perdón por el dolor causado y aceptaba toda la responsabilidad de los hechos denunciados. Concretamente afirmaba en el comunicado que reconocía los hechos para mejorar la industria y evitar que se produjeran hechos similares.
«Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos»
Plácido Domingo daba nombre hasta ahora al Centro de Perfeccionamiento de este teatro de ópera y, además, actuaba de forma regular en él, algo que podría cambiar también. El pasado mes de diciembre actúo con gran ovación del público en Les Arts, siendo además la primera vez que lo hacía en España tras estallar la polémica.
El cambio de nombre sale a escena
En la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de Les Arts, se ha incluido este punto y se ha abordado la posición del coliseo valenciano tras los últimos acontecimientos.
Colectivos feministas, así como el grupo Compromís en Les Corts habían pedido que impulsase un proceso participativo para cambiar la denominación de este centro de alto rendimiento musical.
El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ya se pronunció al respecto hace dos días. Unas declaraciones donde indicó que Les Arts actuaría «en coherencia con valores y la ética» de la institución cultural. Asimismo afirmó que desde la institución se condena «cualquier conducta contra la integridad de las personas». Por tanto, afirmó, los órganos de gobierno estudiarán las informaciones y, «en coherencia con los valores de esta institución, se valorarán las posibles consecuencias».