Fundació Oceanogràfic y el Ministerio de Defensa han iniciado un proyecto para evaluar el potencial de los leones marinos para llevar a cabo actividades relacionadas con la protección de vidas humanas, busca, rescate, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de salvamento de las Fuerzas Armadas.
El proyecto incluye también el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permiten obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y o sanitario que redundo en su protección y en la conservación de las poblaciones salvajes.
La idea de este proyecto nace de la efectividad demostrada por estos animales en la respuesta al entrenamiento, equiparable a la de los perros que colaboran en emergencias, además de su capacidad de buceo en aguas revueltas y a grandes profundidades.
Miembros de la UMED han podido observar un entrenamiento realizado por parte del equipo responsable del bienestar y salud de los animales y han podido comprobar los avances en tareas de rescate que desde el Oceanogràfic se está logrando alcanzar con los leones marinos.
Un proyecto pionero que pretende dar un paso más y evaluar su posible aplicación con fines de interés social.