Una lengua de polvo sahariano pone en alerta a Valencia
La plaza de la Virgen bajo la influencia de la calima en las Fallas de 2022. / @adriiibervill_ (TWITTER)

Una lengua de polvo sahariano llegará hoy a Valencia. Este fenómeno meteorológico adverso incrementará los registros de partículas PM10 a causa de las intrusiones saharianas. Por ello, se prevé que aumente el nivel de contaminación atmosférica.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Acústica y del Aire, se ha visto obligado a activar el protocolo por contaminación. Según han comunicado, el protocolo de medidas activado es un Episodio de Tipo 1. Este supone difundir medidas informativas para prevenir a la población.

Algunas de las recomendaciones que han hecho desde el consistorio son hacer uso del transporte público; evitar el ejercicio al aire libre y minimizar el consumo energético. Además, se aconseja el uso de mascarillas en personas con enfermedades o afecciones pulmonares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves el cielo de Valencia permanecerá nuboso o cubierto. Habrá brumas y bancos de niebla además de una reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Además, no se descartan precipitaciones dispersas en el interior. Cara al fin de semana todavía se desconoce si podría seguir afectando la lengua de polvo sahariano.

¿QUÉ ES UNA LENGUA DE POLVO SAHARIANO Y CÓMO AFECTA?

Las intrusiones saharianas son masas de aire procedentes del norte de África. Estas contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural.

Su origen está en las fuertes tormentas de arena del Sáhara que elevan a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas por el viento a largas distancias.

Su efecto más palpable es la reducción de la visibilidad. Además, a nivel corporal puede afectar en molestias de las vías respiratorias (bocas y nariz) y ojos.