Rueda de prensa tras el encuentro en la Comisión Europea

Las víctimas de la dana no se reunirán con Pérez Llorca si no pide el acta de diputado a Mazón. Mediante un comunicado informan que “las familias de las víctimas y las personas damnificadas estamos absolutamente indignadas. Los mensajes y las conversaciones publicados estos días confirman aquello que durante un año se nos negó: sí tenían la información y conocían la alerta hidrológica; sí ocultaron o negaron la información de riesgo; sí Mazón fue informado y no actuó con la urgencia que exigía la situación; y sí, nos han mentido durante meses».

Añaden que «no son sospechas: son pruebas documentales que nos golpean, que golpean la conciencia pública y que exigen respuestas inmediatas. Negaron o retrasaron la difusión del riesgo. Mensajes del jefe de gabinete de Mazón e instrucciones de ‘calma’ o ‘no confinar’ frenaron el envío de avisos masivos que podrían haber alertado a la población con tiempo. Esta actitud no es menor: es potencialmente letal”.

«Mazón estaba informado y no modificó su agenda. Los mensajes confirman que estaba al tanto de la gravedad antes de entrar en el Ventorro. «Cojonudo». Los mensajes muestran que dos horas antes de entrar en el Ventorro —con la última comunicación registrada alrededor de las 13:00 h— Mazón ya había sido avisado de la gravedad extrema de la situación, de los rescates en marcha, de la alerta hidrológica activa en el Poio y el Magre y, especialmente, de la primera víctima mortal en Utiel, antes de las 17:00 horas”.

Finalizan diciendo que “nos han engañado durante un año. La narrativa oficial que negaba disponer de elementos claros para actuar se desmorona ante estos mensajes. La información existía y no se utilizó para salvar vidas. Es una infamia hacia las personas que murieron y hacia sus familias. No vamos a tolerar que se sigan encubriendo responsabilidades con eufemismos ni que se pretenda normalizar la negligencia”.