Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, entra en el negocio de las energías renovables de la mano de Repsol. Su empresa patrimonial, Pontegadea, se ha asociado con el grupo energético para explotar el parque eólico Delta, en Zaragoza. Pontegadea invierte 245 millones de euros para tomar una participación del 49% del complejo.

Este acuerdo permitirá a la compañía energética “acelerar” su crecimiento en renovables. El objetivo es ser una compañía con cero emisiones netas en 2050. Amancio Ortega se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros. Le sigue de cerca su hija Sandra Ortega.

Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia y se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018, según Forbes. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año.

Las energías renovables se refuerzan en la lista Forbes con la presencia, entre otros, de José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables (900 millones de euros); José María Galíndez, vicepresidente del consejo de Solarpack (400 millones); Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones) o Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox (325 millones), especializada en puntos de recarga para vehículos eléctricos.