Don Felipe y Doña Letizia junto a la Princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía han presidido el desfile militar de este 12 de octubre. Como cada año el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y que en esta ocasión se celebrará en la Plaza de Cánovas del Castillo. Posteriormente, los Reyes junto a la Princesa y la Infanta han ofrecido en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.

Los actos han empezado con el izado de la Bandera Nacional y Homenaje a los que dieron su vida por España; al que han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos Organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.