La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 15:54h la alerta roja por tormentas y lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia. Esta mañana la agencia confirmaba la alerta naranja por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia, algo que ahora se ve modificado en el litoral sur. En concreto, la alerta roja se ha activado porque se prevé que las lluvias puntuales e intensas puedan dejar hasta 90 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Así, los mapas de predicción indican que os acumulados de agua podría llegar a los 100 litros por metro cuadrado este domingo en el litoral de Valencia y la mitad norte de Castellón, en las que se mantiene el aviso nivel naranja. El aviso también prevé precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora, según Aemet, que indican que en el litoral sur de Valencia las tormentas podrían ir acompañadas de granizo.
Las lluvias serán localizadas y, de nuevo, tal y como viene ocurriendo con la dana que sufrimos durante los últimos días localidades muy próximas podrían tener acumulados muy dispares. Así, de nuevo, se reactivan los avisos ya que, pese a que no veamos lluvia en nuestra zona, puede verse afectada por otras cercanas.
Para el resto de la Comunidad Valenciana el aviso pasa a ser naranja por precipitaciones acompañadas de granizo. En estas zonas se podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno
Posibilidad de lluvias intermitentes durante la semana
Este lunes se mantendrá el aviso amarillo en la provincia de Castellón por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
En Valencia podría llover de manera intermitente en puntos localizados. Las previsiones semanales de AEMET adelantan una semana de alternancia entre jornadas despejadas y la posibilidad de llegadas de precipitaciones, en todo caso débiles, según avancen los días.