Las ITV valencianas en huelga para exigir la equiparación salarial

Los trabajadores de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana realizan una huelga para reclamar la equiparación salarial acordada con la Conselleria de Turismo. 

Tras semanas de protestas ante lugares como las sedes de las Consellerias de Sector Público y Hacienda o la Conselleria de Turismo de Valencia, el personal de la ITV inicia este martes un paro de 24 horas en todos los centros de la autonomía. La huelga ha comenzado a las 7:30 horas con servicios mínimos del 40% y se centrará en reivindicar la no aplicación de un acuerdo de homogeneización salarial firmado el pasado 9 de noviembre de 2023 con la Conselleria de Industria.

El acuerdo buscaba solventar la brecha económica existente a día de hoy entre los trabajadores de la ITV de las diferentes provincias, ya que los empleados de Alicante cobran un 40% menos que los de Valencia y Castellón.

Los sindicatos que han convocado la huelga han explicado a través de un comunicado que este acuerdo fue firmado en dos ocasiones y que debería haberse puesto en marcha en enero. Además, han advertido de que si no se resuelven las diferencias salariales, volverán a repetir la huelga durante la jornada del 12 de marzo. 

itv

Servicios mínimos del 40%

Desde la Dirección General de Trabajo se han fijado unos servicios mínimos del 40% por centro, teniendo prioridad en las inspecciones primero los vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, policía… A estos les siguen aquellos que deban pasar una segunda revisión tras haber fracasado en la primera, y por último, aquellos vehículos cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días que se desarrolle la huelga. En el resto de casos no existe ningún tipo de preferencia.