El museo de ciencia fallera de la Universidad Politècnica de València ya ve luz al final del túnel. Esta semana se ha celebrado la primera entrega de premios de la edición del concurso organizado por la UPV en el mes de marzo: ‘La Ciència a les Falles’. Inicialmente, el nuevo museo estará ubicado en las instalaciones de la comisión fallera Av. Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera.
Los galardonados serán los primeros protagonistas del nuevo museo con el que la UPV pretende seguir contribuyendo a aproximar la ciencia a la sociedad, como en este caso desde la mayor fiesta de la ciudad y de una manera permanente.
Las comisiones ganadoras del concurso recibieron en el acto un estandarte que acredita su reconocimiento. Además, se entregaron a la UPV los ninots y escenas premiadas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles son las comisiones premiadas?
La Falla Creu i Mislata, ganadora del primer premio tanto en la categoría infantil como mayor, cedió una entrañable y reivindicativa escena del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y otra sobre los avances de la inteligencia artificial.
En infantiles, el segundo premio fue para la comisión Cuba-Puerto Rico, por una escena centrada en Nikola Tesla. Y el tercero para la comisión de Burjassot, Maestro Lope-José Carsí, cuya falla plasmó un didáctico viaje por el interior del cuerpo humano, con un gran corazón como elemento central y con diferentes elementos, entre ellos, unos divertidos glóbulos rojos. Tanto la figura de Tesla como la del glóbulo rojo formarán parte de Ciencia fallera.
El nuevo museo se completará con una maqueta a escala de la falla “Cosmogònic” con el que la comisión Borrull-Turia se hizo con el segundo premio en la categoría de mayores.
«Uno de los objetivos principales de nuestra universidad es acercar la ciencia a toda la sociedad. En este sentido, las Fallas brindan una gran oportunidad para avanzar hacia esta meta. Este nuevo museo de nuestra universidad, que irá creciendo año tras año, quiere contribuir a potenciar la divulgación científica y a visibilizar la ciencia a través de nuestras fiestas», destacó José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València.
Tanto el concurso como la puesta en marcha del museo forma parte del programa anual de comunicación y divulgación científica de la UPV. Está impulsado por el Área de Comunicación de la UPV, a través de su Unidad de Cultura Científica y la comisión fallera Avda. Tarongers. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.