Llegan las alergias

Las alergias se disparan con la llegada de la primavera. Los principales síntomas son los estornudos, un intenso picor en los ojos o en el paladar. De hecho, este año, el calor sin precedentes de enero y la falta de lluvias han estado detrás de la llegada temprana de estos incómodos síntomas en la Comunidad Valenciana.

La Sociedad Española de Alergología e inmunología ha pronosticado una primavera más “leve” en la Comunidad Valenciana en cuanto a la afectación de alergias, en comparación con la intensidad con que la vivirán zonas del sur y el interior del estado, donde sufrirán concentraciones de 5.000 grandes de polen por metro cúbico, con picos que pueden llegar hasta 12.000.

Pero no todo son buenas noticias en nuestro territorio, puesto que la temporada de polinización no solo se ha avanzado en las primeras semanas del año, sino que previsiblemente se podría alargar hasta el verano en el caso de algunos alérgenos.

Para poder medir y predecir como nos afectará la presencia de polen cerca de casa, han desarrollado www.polenes.com, una herramienta que permite visualizar los datos de una red de estaciones que funcionan gracias a la colaboración entre voluntarios y universidades de toda España. En la Comunidad Valenciana, contamos con cinco puntos de medición activos, ubicados en Castelló de la Plana, València, Xàtiva, Elche y Alicante.