Las calles de Valencia ya empiezan a acoger los primeros ninots de las Fallas 2024. Las fallas de Sección Especial tienen luz verde desde el pasado domingo, 3 de marzo, para empezar a descargar sus piezas. La primera en hacerlo ha sido l’Antiga de Campanar, que ya tiene en su demarcación los ninots de «Canvi climàtic».
El tráiler, que se esperaba a eso de las 16:00 horas, llegó ayer, martes 5 de marzo, sobre las 18:45 horas desde el taller de Josué Beitia en Benetússer a la falla de Campanar. Su llegada fue recibida entre aplausos por los falleros de la demarcación, quienes previamente cortaron la calle con las vallas de obra y desviaron el tráfico.
Decenas de falleros han acudido a ver la llegada de las piezas. Entre ellos, muchos niños y la fallera mayor infantil de la comisión. Además, fueron los propios falleros quienes ayudaron a bajar los ninots del tráiler una vez los trabajadores del taller de Beitia los desclavaron.
Josué Beitia se estrena este año en la sección de Especial, y lo hace con un enorme monumento que tiene como protagonista el cambio climático. Con esta temática, L’Antiga espera estar entre las favoritas y dar «mucho juego», tal y como nos dijo su presidente, Quique Soler. El monumento del año pasado les dio un séptimo puesto. Disconformes con esa posición, la comisión ha apostado por Beitia, quien espera estrenarse con el oro en Especial.
De momento, los primeros ninots que han llegado a la demarcación son dos grandes duendes y una góndola con las piezas de la base de la falla. El resto de ninots llegarán en los próximos días y pretenden empezar con la plantà durante el fin de semana. «Esperemos que la climatología nos respete», comentaba Soler, ante la previsión de fuertes borrascas en la Comunitat para los próximos días.