Este año las perseidas o las conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” podrán verse con claridad en el cielo de la Comunitat Valenciana. Esto se debe a que la Luna se encuentra en fase menguante y esto ayuda a que su observación sea óptima. Aunque los meteorólogos avisan que puede que las nubes impidan en algunas zonas poder verlo con claridad.
Lo que vemos en el cielo en realidad son rocas residuales del cometa Swift-Tuttle, cuando entran en contacto con la atmosfera se convierten en bolas de fuego. Cada verano la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está lleno de esas partículas pequeñas que podemos ver en el cielo. El brillo se produce por la velocidad que alcanzan los meteoros.
Los mejores días para contemplarlas son esta semana entre este martes 11 y jueves 13 de agosto. Los expertos recomiendan contemplarlas el próximo 12 de agosto, antes de que salga la luna, cuando el cielo esté más oscuro. Además, para ver las “Lágrimas de San Lorenzo” no necesitamos telescopios, se ven a simple vista. Conviene alejarse de las zonas donde haya una mayor contaminación lumínica.
El próximo fenómeno lo podremos ver el 8 de octubre, se trata de la lluvia de estrellas Dracónidas, algo inusual porque la mejor hora para verlas es a primera hora de la tarde y solo produce 10 meteoros por hora. Por otro lado, el 21 de octubre se apreciará la lluvia de estrellas Oriónidas, que se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Halley con alrededor de 20 meteoros por hora.