La vela latina de l’Albufera, el riego tradicional y la jota valenciana buscan ser Patrimonio de la Humanidad. Así se ha dado a conocer durante 97ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, organizado por el Ministerio de Cultura.
Cada año es más difícil conseguir incorporar nuevas manifestaciones culturales en este listado. Por ello, se trabaja cada vez más en la participación en candidaturas junto con otras regiones o con otros países. Así como en la ampliación de candidaturas ya inscritas al objeto de tener mayor número de posibilidades.
En concreto el riego tradicional de la Comunitat Valenciana será presentada dentro de la candidatura conjunta de ampliación (junto con Francia, Portugal, Grecia y las comunidades autónomas españolas de Murcia, Andalucía y Galicia). Esta iniciativa supondría la protección del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos del entorno. También del Tribunal Comuner d’Aldaia, junto con el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, que cuenta ya con este reconocimiento de forma individual desde 2009.
La Comunitat Valenciana participa en la candidatura de la jota junto con otras autonomías españolas. Al ser este el baile tradicional más extendido por nuestro territorio, popularizado en todas las comarcas.
Por lo que respecta a la candidatura de la Vela Latina, se trata de una propuesta coordinada por Croacia. También participan también Italia, Francia, Suiza y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia y Murcia.
La Comunitat Valenciana está incluida también en la candidatura de la Cultura del Esparto presentada por España y Marruecos. España es uno de los países que cuenta con más reconocimientos entre los 788 bienes la inscritos en este listado desde su creación y, dentro de esta, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor número en todo el territorio nacional.












