La final de la UEFA Nations League entre España y Francia ha generado mucha polémica. Sobretodo, el gol de Mbappé. Nada se puede hacer ya para revertir esa decisión. Pero la polémica generada sí puede tener consecuencias para el futuro del fútbol. La UEFA ha decidido que estudiará cambios en la norma del fuera de juego que validó el tanto del delantero del PSG. Tanto que otorgó el triunfo a Francia.
El director de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, considera que «Anthony Taylor tomó una decisión correcta basada en la Ley existente y su interpretación oficial».
Aun así, Rosetti admite que «este caso muestra que la interpretación actual de la Ley parece estar en conflicto con el espíritu de la misma Ley. Que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego». Por ello, anuncia que «la postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para adecuarla al objetivo de la Ley del fuera de juego y al espíritu del juego».
«Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y la IFAB. Discutiré las soluciones en la próxima reunión del Panel Asesor Técnico de la IFAB», sentencia.
CUMBRE PANEL ASESOR TÉCNICO IFAB
El día 27 de octubre se reúnen todos los paneles de IFAB para revisar varias normas. Entre ellas, la del fuera de juego y otra vez las manos. También se revisará la obligación de que los porteros tengan un pie sobre la línea en los penaltis.
La decisión final de si la cambiarán o no será en marzo. Además volverán a debatir si mantienen los cinco cambios o se vuelve a tres. Y aprobar o no un VAR minimalista ‘light’. Que es para competiciones más pobres o con menos poder económico, como podría ser el fútbol femenino en España.