La moda está en constante cambio y eso afecta también a los trajes de la primera comunión. Además, cada vez se están dejando más atrás los estereotipos y cada vez son más los niños y niñas que prefieren no ceñirse a la norma de vestido de princesa para las chicas y pantalones para los chicos. Por eso no es de extrañar que hayan surgido los trajes de marinera.
Aunque es cierto que todavía hay muchas niñas que sueñan con verse como una auténtica princesa el día de su comunión, una diseñadora valenciana propone una colección de trajes que no tienen nada que ver con el género porque cada vez encuentra a más niñas que quieren vestir pantalones ese día tan especial.
Por ello la diseñadora Hortensia Maeso defiende el «eliminar los clichés sin estar anclados al pasado» y ha incluido entre sus diseños trajes de pantalón y de marinera para niñas aunque también hace prendas unisex. De este modo la inclusión llega también para revolucionar uno de los sectores más tradicionales y conservadores de la moda como es la ropa infantil para ceremonia.