El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ESO que permitirá pasar de curso sin límite de suspensos. El Gobierno ha aprobado el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Empezará a aplicarse en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero y en 2023-2024 para segundo y cuarto.
El Ministerio de Educación elimina las calificaciones numéricas en la ESO, del 1 al 10, y recupera los términos insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Asimismo, desaparecen los exámenes de recuperación de junio y septiembre. Los alumnos que tengan alguna asignatura suspensa (sin límite) podrán pasar de curso siempre y cuando tenga el visto bueno del equipo docente.
La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que sólo se podrá repetir el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria para los menores de 12 a 16 años.
Desaparece la asignatura de Filosofía, añaden materias como Valores Cívicos y Éticos, antigua Educación para la Ciudadanía. También estudiarán Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Tecnología y Digitalización y Economía y Emprendimiento. También la asignatura de Biología y Geología continuará la senda de fomentar la igualdad y la diversidad sexual. La educación tendrá en toda la etapa una clara «perspectiva de género». Priorizarán un aprendizaje centrado en la comprensión lectora, la expresión oral, escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico.