La Muralla Islámica, un tesoro en el barrio de El Carmen. El Ayuntamiento de València ha enviado a la Conselleria de Cultura el Proyecto refundido de las obras de excavación, restauración. Supone un paso para  finalización de las obras de rehabilitación que se están acometiendo en este elemento histórico y patrimonial.

La Muralla Islámica de València está calificada como BIC, Bien de Interés Cultural. Quieren preservar in situ los restos de las dos viviendas de época andalusí aparecidos en verano de 2022. Se trata de una excavación del solar de la plaza del Ángel, número 3, dentro del futuro Centro de Interpretación de la Muralla.

Las dos viviendas de época andalusí tienen fachada por el camino de ronda interior que discurría paralelo a la propia muralla. Una de las habitaciones de la vivienda presentaba un excelente estado de conservación. También mantenía incluso el acabado original de mortero pintado a la almagra.

Unos hallazgos que han permitido establecer el nivel que pisaban los habitantes de Balansiya en los siglos XI y XII. De hecho, con ocasión de las obras de excavación también se recuperó y se sacó a la luz, el antemural o barbacana. También el primer muro defensivo antes de llegar a la propia muralla, la berma o paso entre ambas y el foso exterior defensivo por donde circulaba el agua. Todos estos elementos podrán contemplarse en el futuro jardín arqueológico.

El Proyecto modificado, que contempla la adecuación del recorrido del edificio, la creación de un mirador a los restos de las viviendas de época andalusí, y el redimensionado de las instalaciones. El proyecto modificado refunde los modificados previos, 1 y 2, y servirá de anexo para elaborar los pliegos para la contratación de la continuación y la finalización de unas obras “que son fundamentales para la regeneración urbana de este ámbito, en pleno barrio del Carmen”, ha señalado el concejal.