El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia organiza un concurso para fomentar la Mocadorà que se celebra el día de Sant Donís. Piruletas, tronadores, pañuelos… la festividad de Sant Donís es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, y es que esta se remonta a tiempos de la Reconquista de Jaume I. ¿Cómo de viva se encuentra esta dulce costumbre regional?
Como cada 9 d’Octubre, los enamorados valencianos aprovechan para declararse a sus parejas de la manera más valenciana posible: con la Mocadorà.
Hemos querido preguntar a los valencianos, desde los más jóvenes a los más mayores, para saber hasta qué punto en nuestro particular día de los enamorados se conoce y se celebra.
CONCURSO MEJOR MOCADORÀ
Desde hace ya cuarenta años, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia organiza un concurso en el que más de una decena de hornos de la ciudad compiten por la elaboración de la mejor Mocadorà y el mejor escaparate.
Este año, en el XL Concurso de Sant Donis, el ganador ha sido David Esteve Pastisseria. Este horno de Valencia se ha alzado con el primer premio de las dos categorías, a la mejor ‘mocadorà’ y al mejor escaparate.
Ganen o pierdan, lo único claro es que panaderos y pasteleros son una pieza clave de la cultura valenciana, que es la verdadera ganadora durante esta festividad.