Sueca ha celebrado este domingo la edición «60+1» de su concurso internacional de paella, un concurso que ha ganado el Restaurante El Madrileño, en Guadarrama. Este año, por primera vez, han seleccionado a finalistas que nunca habían participado en el certamen de Sueca para darles la oportunidad de ganar el concurso.
Este año han participado cocineros de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Perú, Argentina, Uruguay e Italia. Participan 30 concursantes nacionales, de los que 13 son de fuera de la Comunitat, 14 valencianos y tres de Sueca.
El decano concurso goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de cuantos se celebran, sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes. Tras un año parado el concurso por la pandemia, ha vuelto esta cita imprescindible para los amantes del plato tradicional valenciano. Todas las paellas se cocinan a leña, los cocineros ponen cada uno se punto de cocción y sus respectivas técnicas culinarias.
En esta edición, se han entregado nuevamente los reconocimientos de Paelleros de Honor y en esta ocasión a título póstumo. En primer lugar han reconocido a Francisco Segarra, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. También ha sido homenajeado Jacinto Perea, jefe de cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961. Finalmente han recordado a la primera mujer ganadora del Concurs, Josefa Clar Beltrán.