Empieza la Guerra en Ucrania con varias explosiones esta madrugada
Éxodo masivo de una de las principales carreteras de Kiev. / EFE

El presidente ruso Vladímir Putin ha comunicado en un mensaje televisivo que declara la guerra a Ucrania. El mandatario ruso ha señalado que sus habitantes «no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania y sus apoyos de la OTAN».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en «estrecho» contacto con los socios de la Unión Europea y la OTAN para tener una respuesta conjunta.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania. Por el momento, han destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país, según informa el Ministerio de Defensa ruso. Aseguran que la infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio.

Las autoridades ucranianas recomiendan a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso. Aconsejan a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región.

Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada. El Servicio de Fronteras de Ucrania informa que los ataques de tropas rusas «con ayuda de Bielorrusia» han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pide a la comunidad internacional imponer «sanciones devastadoras» a Rusia. Además, solicita aislarla «en todos los formatos» tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.