La fuente del Ayuntamiento lucirá como nueva estas navidades gracias a las tareas de limpieza y rehabilitación a la que ha sido sometida en los últimos meses. Personal especializado ha retirado cerca de una tonelada de pequeñas piedras del entorno de la fuente. Del mismo modo, han revisado los proyectores y empalmes sumergidos, para recuperar al máximo la iluminación de la cascada de la fuente.
Dentro del plan de mantenimiento se contemplan, al menos, dos limpiezas al año. Mediante agua a presión y otros medios mecánicos. Quieren eliminar al máximo las incrustaciones calcáreas, la proliferación de algas y la biocapa que se crea.
Para acometer la limpieza se ha utilizado un camión cuba con grupo de presión de 200 bares y un depresor con depósito de aspiración de 2m³. Seis operarios se han encargado del limpiado del filtro de desbaste de la aspiración. El 95% de los orificios del difusor interno del surtidor estaban obstruidos.
Otras fuentes restauradas repartidas por toda Valencia
Las diez fuentes que también han sido restaurados son la llamada Alberca Mistral (en la zona ajardinada de la calle de la Blanqueria). Las de la plaza del Carme y de Vicente Iborra; el monumento al río Túria en la plaza de la Mare de Déu, la de la plaza de L’Ajuntament. También las de las alamedas de Viveros (en el inicio del Paseo de l’Albereda) y la de la avenida de Aragó, la dedicada al maestro Serrano en la calle Burriana. Sin olvidarnos del monumento a Sorolla de la plaza de la Setmana Santa Marinera. Finalmente, la fuente de Reino de València. Todas ellas están repartidas en el casco antiguo de la ciudad que comprende las épocas romana, musulmana y cristiana.
Las fuentes han incorporado mejoras en los juegos de agua y luz así como una adecuación de la instalación eléctrica y los cuadros de control. Los exteriores e interiores de los respectivos vasos han recibido también una serie de mejoras.












