La Fe evalúa un nuevo tratamiento contra el infarto agudo de miocardio. El centro ha sido seleccionado para coordinar el proyecto europeo Copernican. El consorcio europeo está coliderado por el Hospital La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ambos han conseguido una financiación europea de 3.1 millones de euros del programa europeo ‘ERA4Health Fostering a European Research Area for Health’.
Copernican es el primer ensayo clínico que comparará los resultados clínicos del uso de balones farmacoactivos (BFA) frente al implante de stent farmacoactivo (SFA). Actualmente, el tratamiento estándar del infarto se basa en la implantación de stents metálicos para mantener abiertas las arterias obstruidas. Aunque esta técnica ha salvado millones de vidas, el implante permanente puede asociarse a complicaciones a largo plazo, como la reestenosis o la trombosis del stent.
“El estudio Copernican comparará este abordaje convencional con una técnica innovadora basada en balones recubiertos de fármaco. Estos son capaces de abrir la arteria obstruida y liberar medicación sin dejar una estructura metálica permanente, lo que facilita la cicatrización natural de la arteria. Esta estrategia podría reducir complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes”, ha explicado Jorge Sanz, especialista en cardiología del Hospital La Fe.











